______________________________ Insight Corporativo ___________________________ & Rediseño Estratégico ___________ [ S U S T E N T O ⟁ M E T O D O L Ó G I C O ]



INSIGHT CORPORATIVO©

Consultoría en Planificación Estratégica


El Insight Corporativo© es un método que incorpora la aplicación del Ciclo de la Experiencia Gestalt para el análisis, diagnóstico y seguimiento del comportamiento gerencial para la toma de decisiones. 

Ciclo de la Experiencia Gestalt


Utilizando el ciclo de la Experiencia Gestalt como orientación, mi intervención como consultor representa un instrumento que observa y acompaña el proceso de toma de decisiones en el sistema integrado y coordinado de la organización para evaluar la ejecución en cada fase de acuerdo a la estrategia corporativa.

 EL CICLO DE EXPERIENCIA GESTALT EN LAS ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES


FASES DEL CICLO DE EXPERIENCIA GESTALTCONDUCTA DEL TOMADOR DE DECISIONES
1. ANTICIPACIÓN DEL ACONTECIMIENTO:

Análisis y conceptualización
de la información en las áreas funcionales de la empresa.

  • Generación de indicadores

  • Búsqueda de información

  • Comunicación de la información

  • Revisión del rendimiento del área

  • Análisis de las áreas funcionales con las que el    nivel de responsabilidad interactúa
2. IMPLICACIÓN EN EL RESULTADO:

Planificación, desarrollo de compromiso y movilización de recursos.





• Movilización de recursos e interés en ideas y propuestas
• Consideración de ideas de apoyo presentadas por otros miembros de la organización
• Adhesión a lo que resulta importante para las partes involucradas y otros miembros de la organización
• Identificación de diferencias, conflictos o intereses en competencia  con las partes involucradas y otros miembros de la organización
• Comunicación de la propia posición
• Búsqueda de apoyo y la máxima adhesión de otros miembros de la organización
3. ENCUENTRO CON EL ACONTECIMIENTO:

Crear cambio a través de una imagen compartida y convincente.
• Enfoque en los objetivos organizacionales
• Reconocimiento de la definición del problema común 
• Determinación de indicadores de comprensión, no necesariamente de acuerdo
• Elección de una decisión futura, factible y viable
4. CONFIRMACIÓN O DESCONFIRMACIÓN DE LA ANTICIPACIÓN O HIPÓTESIS:

Separación, finalización y evaluación.




• Verificación de la comprensión común
• Revisión actualizada del status del área funcional
• Reconocimiento de los logros alcanzados y los objetivos pendientes del área de responsabilidad
• Significación de la problemática actual
• Internalización del aprendizaje de la problemática.
• Definición y desarrollo de los planes de implementación y ejecución.
5. REVISIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL SISTEMA DE CONSTRUCTOS:

Apreciación y redirección.

• Implementación y ejecución.
• Control y mejora de los indicadores
• Alineamiento de las áreas funcionales
• Seguimiento periódico de la integración y coordinación de las áreas funcionales para la consecución de los objetivos de largo plazo



LA TEORÍA PARADÓJICA DEL CAMBIO


Un pilar del método Insight Corporativo© es la teoría paradójica del cambio, que es el principio conductor del proceso de intervención. Sin embargo, para apreciarla plenamente, tenemos que reconocer, como sugiere Duncan y Miller, que cada proceso de intervención en la organización representa características únicas respecto a los escenarios, necesidades, desafíos y los cambios que enfrenta. Este enfoque de cambio aplicado a una intervención exclusivamente personalizada, respalda lo que la Gestalt postula respecto a que el cambio ocurre cuando una organización reconoce y acepta lo que actualmente es, en lugar de intentar continuamente administrarse como lo que actualmente no es. En otras palabras: El cambio no se produce al intentar la coacción, la persuasión, la comprensión, la interpretación o cualquier otro medio. Más bien, el cambio puede ocurrir cuando el directorio o los ejecutivos tomadores de decisiones abandonan la mentalidad y esfuerzos en intentar gestionar a una organización que "aún no es". Es en la plenitud de este "estado del ser" de la organización, donde los directivos y tomadores de decisiones pueden ver los hechos tal como son en realidad. Es en la toma de conciencia de los detalles del aquí y ahora, donde las ideas y el "darse cuenta" de los fenómenos de base que se enfrentan dan claridad para ejecutar las iniciativas necesarias para el éxito.


LOS NIVELES DEL SISTEMA


La Gestalt como teoría holística considera que por cada conflicto, problema o situación de la organización, existen múltiples niveles de análisis e intervención con los tomadores de decisiones y en los procesos de ejecución en cada una de sus áreas funcionalesDe que manera como organización se opta por responder en el mercado y cómo los equipos de las áreas funcionales eligen responder entre ellos -a nivel interno- ante los conflictos, problemas o situaciones. Las percepciones y los contactos se realizan en el nivel organizacional, aunque los niveles intra e interpersonales y grupales se realicen simultáneamente a nivel ejecutivo-operativo.

Desde la perspectiva del Insight Corporativo© basado en la Gestalt, propongo examinar cómo se relacionan los niveles del sistema organizacional entre sí, y como resultado del proceso de intervención, lograr darnos cuenta de que:

• Cada nivel del sistema contiene el conflicto, problema o situación en su totalidad.

• Cada nivel del sistema puede influir en todos los demás niveles del sistema.

• Para que se solucione el conflicto, el problema o la situación, todos los niveles del sistema deben abordar el problema de manera explícita.

A través de este último proceso, el Insight Corporativo© aborda también los múltiples niveles del sistema corporativo, donde puedo mirar a través de la dinámica de la organización para determinar los puntos de intervención más efectivos para cada caso. 



REDISEÑO ESTRATÉGICO

Consultoría en Estrategia de Negocios



La Arquitectura de Valor de la Empresa se configura por el conjunto de elementos organizacionales (objetivos estratégicos, áreas funcionales, procesos, tecnología, personas, etc.) que describen a la empresa y se relacionan entre sí garantizando el alineamiento desde el nivel estratégico hasta los niveles tácticos y operativos, a fin de optimizar la productividad traducida en la propuesta de valor.

En la gestión es frecuente perder el enfoque de alineamiento entre los niveles estratégicos, tácticos y operativos. La Arquitectura de Valor de la Empresa ayuda a conservar la perspectiva y a garantizar este alineamiento entre los diferentes niveles que componen la arquitectura de la empresa:


Niveles que conforman la Arquitectura de Valor de la empresa


El término Estrategia de Negocio es la determinación del propósito o misión y de los objetivos básicos a largo plazo de una unidad estratégica de negocio, así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para cumplirlos. Por lo tanto, los objetivos organizacionales son parte de la formulación de la estrategia de negocio.

Las políticas son enunciados o interpretaciones generales que orientan el pensamiento de los ejecutivos en la toma de decisiones sobre el negocio. Su propósito es asegurar que las decisiones de la unidad de negocio no rebasen ciertos límites en la organizaciòn.

La esencia de las políticas es la discrecionalidad. Por su parte, las estrategias se refieren a la dirección en que se encauzarán recursos humanos y materiales a fin de cumplir los objetivos elegidos.

El Rediseño Estratégico apunta a que tanto la estrategia de negocio y sus políticas se redefinan y comprendan, abarcando los correspondientes niveles de la toma de decisiones para su instrumentación en la práctica. Obteniendo como producto una estructura de canales y negocios más consistente y efectiva para la empresa.

Para ser efectivo, el Rediseño Estratégico se pone en práctica por medio de tàcticas o planes de acciòn tan minuciosos como lo exija la industria, considerando componentes detallados que abarquen hasta sus procesos operacionales, con la finalidad de apoyar eficientemente la consecución de los objetivos organizacionales a través del rediseño de los procesos para la ejecución de la estrategia corporativa.

El Insight Corporativo© es usualmente un método de apoyo muy efectivo para determinar el punto de partida dónde se encuentra una compañía y hacia donde debe dirigirse el Rediseño Estratégico.

Mi propuesta de Rediseño Estratégico incluye la evaluación del atractivo de la industria y sus condiciones externas, centrándome en el entorno competitivo, la posibilidad de que nuevas empresas se incorporen al mercado, la disponibilidad de productos o servicios sustitutos y la posición de alianzas entre oferentes y compradores/clientes.


El Rediseño Estratégico en la Estratègia de Negocios

De igual manera, es necesario auditar y evaluar el ambiente interno de la empresa respecto de sus recursos y de sus fortalezas y debilidades en todas sus àreas funcionales.

En resumen, el Rediseño Estratégico se desarrolla con base a un análisis de los ambientes externo e interno, tomando en consideraciòn la planeación de corto y mediano plazos generando una redefiniciòn de los procesos en la unidad de negocio y en la empresa considerando la incidencia de las  personas tanto en la estructura organizacional, como en la dirección, con un foco en los indicadores para la vigilancia del alineamiento del desempeño con la estrategia corporativa.

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