LA ÚNICA CONSTANTE ES EL CAMBIO

Maslow’s Hierarchy of Needs


Como consultor en Dirección Estratégica de Negocios, trabajando en como enfrentar la crisis económica generada por la pandemia #covid19 con diversas empresas (de diferentes tamaños y en diferentes industrias) no he podido más que concluir que hoy en día, el consumo y los modelos comerciales están cambiando drásticamente.

Me refiero a, por ejemplo, que el patrón de gasto y priorización de necesidades del consumidor serán la principal palanca de este cambio que va a presionar a que el productor también deba modificar su estrategia hacia un nuevo patrón.

Puntualmente, el consumidor está apreciando y por ende, maximizando la utilidad de lo que actualmente posee, dejando de aspirar y valorar la utilidad de lo que no posee (entiéndase como cualquier bien de consumo que haya sido significado como símbolo de status social), esto representa un desafío a las teorías microeconómicas convencionales, puesto que, las ambiciones ilimitadas a nivel personal demuestran venir en decadencia y lo que en este escenario de crisis se está valorando de sobremanera es la simple satisfacción de las necesidades básicas de la vida.

En resumen, esta crisis comienza a mostrarnos nuevos paradigmas emergentes, donde los factores tienden a ser variables y las constantes que conocíamos hasta hoy, tienden hacia la extinción.

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