REINVENTARSE ES SER MÁS INTELIGENTE QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DISCLAIMER
Este es el artículo que ningún consultor en dirección estratégica haría. 
Sin embargo, aquí estoy yo, en mi rol propio de consultor y me atrevo sin miedo a plantearlo aquí. 
EL CONTEXTO
Los avances de los Modelos Extensos de Lenguage (LLM) hoy permiten a la IA tener capacidad de razonamiento suficiente para entregar directrices bastante válidas respecto a casos de planteamineto estratégico.
Muchas reacciones en redes advierten a las grandes firmas de consultoría estratégica como McKinsey, BCG y otras que sus tarifas de USD 100.000 por proyecto pueden ser fácilmente sustituidas por una económica suscripción de USD 100 a un LLM tan accesisble como Chat GPT.
MI CONCLUSIÓN
Ningún LLM puede -hasta ahora- considerar el contexto y variables que un consultor "Humano" ya haya vivido y presenciado, la experiencia empírica y fracasos previos de los que se haya sido parte, son una fuente de criterio tan valiosa que aún pueden generar más valor que la teoría discriminada por el algoritmo de una red neuronal de Inteligencia Artificial.
Sin embargo, históricamente aún existen labores profesionales que nos llevan a hacer una evaluación comparativa de las variables y restricciones que deben enfrentar en su rutinaria ejecución funcional, entendiéndose que actualmente se desempeñan en entornos de mucha menor complejidad, siendo estás actividades las más expuestas al reemplazo por la Inteligencia Artificial.
En definitiva, Hagamos bien nuestro trabajo como punto de partida, agreguemos valor por convicción y no por temor al reemplazo y si es inevitable caer en la obsolesencia:
Reinventarse oportunamente es ser más inteligente que la Inteligencia Artificial. (A×+)







Comentarios
Publicar un comentario